Operador de Unidad de Urodinámica

Las pruebas urodinámicas son los únicos estudios que permiten analizar las características y el funcionamiento del aparato urinario inferior tanto en su fase de llenado (capacidad vesical, sensibilidad al llenado, acomodación, análisis de los parámetros incontinencia urinaria en el caso de que esté presente) como en los de la fase de vaciado o miccional (estudio de la eventual obstrucción, potencia contráctil del músculo detrusor durante la micción y análisis de la coordinación muscular entre el músculo vesical y el sistema esfinteriano). Sin embargo, la realización de los estudios urodinámicos adolecen de una amplia falta de estandarización en los distintos centros donde se realiza.

Entre las causas de este problema se encuentra la falta de una terminología actualizada y la realización de los estudios siguiendo protocolos diferentes según cada escuela o centro.

La ICS y la SINUG son dos sociedades cuya principal razón de existir es la necesidad de la cooperación multidisciplinar que ofrezca una visión integral de los problemas funcionales uroproctoginecológicos y de las soluciones. El propio desarrollo de este concepto nos ha obligado a adaptar los conceptos iniciales para que sean compartidos, aceptados y seguidos por los todos los profesionales implicados en las disfunciones del suelo pélvico y sus órganos relacionados (vejiga, genitales y recto). En este momento todos sentimos una gran necesidad de difusión de las nuevas normas/conceptos.

Además, existe una creciente necesidad de creación de unidades nuevas de urología funcional y suelo pélvico, con unidades de urodinámica. Consecuentemente, hay una demanda médica de formación en uroginecológica. Uno de los motivos de este auge es el envejecimiento progresivo de la población, que está exigiendo un buen número de actuaciones referentes a la mejora de la calidad de vida.

En resumen, existe una amplia evidencia referente a la falta de estandarización en lo referente al desarrollo de los estudios urodinámicos en las Unidades de Urodinamia, así como una deficiente estandarización terminológica (problemas detectados). Por otro lado, las directrices promulgadas desde organizaciones internacionales, cambiantes en el tiempo y con poca penetración en el mundo iberoamericano, hacen necesaria una labor divulgativa que trate de paliar este problema (normativas nuevas). Por ello vemos una clara necesidad de desarrollar un curso que trate de paliar estas carencias.

Para ello, hemos desarrollado dos cursos en formato virtual. El primero (Operador), que es el que nos atañe, es un curso introductorio, dejando para el segundo (Director) el desarrollo de los problemas y patología más compleja. Una vez realizado este curso online habrás adquirido los conocimientos necesarios para familiarizarte con una Unidad de Urodinámica, realizar una historia clínica funcional, conocer los distintos tipos de estudio y cómo se realizan, manejar equipos o reconocer los principales artefactos.

 

Periodos lectivos de matriculación:

1º Periodo lectivo: 01/10/2021 – 26/12/2021
2º Periodo lectivo: 10/01/2022 – 27/03/2022
3º Periodo lectivo: 01/04/2022 – 26/06/2022
4º Periodo lectivo: 01/07/2022 – 25/09/2022

Los módulos que componen el curso son:

  1. Anatomía funcional básica del tracto urinario inferior - Bárbara Padilla Fernández, María Fernanda Lorenzo Gómez, David Hernández Hernández y David Manuel Castro Díaz
  2. Historia clínica funcional básica:
    1. Evaluación pre-urodinámica: Anamnesis dirigida, Examen físico urológico (masculino y femenino), neurourológico - Alicia Martín Martínez
    2. Cuestionarios - Pedro Blasco Hernández
    3. Estudios complementarios: Diario miccional, Pad test, Ecografía funcional - Carlos Müller Arteaga
  3. Principales estudios urodinámicos:
    1. Flujometría - Carlos Müller Arteaga
    2. Cistomanometría - Carlos Errando Smet
    3. Presión flujo - Roberto Martínez García y Noelia Alonso Gracia
    4. Electromiografía - EMG - Agustín Franco de Castro y Lluís Peri Acudí
    5. Video-urodinamia - Salvador Arlandis, Miguel Ámgel Bonillo, Esther Martínez Cuenca y Eduardo Morán
    6. Perfil de presión uretral - Juan Pablo Valdevenito Sepúlveda
  4. Aspectos prácticos relacionado con el paciente (posición, colocación, calibración y fijación de transductores, etc.) - Roberto Martínez García
  5. Control de calidad en la realización de estudios. Artefactos y principales errores:
    1. Control de la calidad y estandarización en los estudios urodinámicos - Juan Pablo Valdevenito Sepúlveda
    2. Dificultades y errores frecuentes - Bárbara Padilla Fernández, David Hernández Hernández y David Manuel Castro Díaz
  6. El paciente pediátrico: aspectos básicos - José Antonio March Villalba
  7. Organización del gabinete de urodinámica: Aspectos relacionados con la organización de los equipos, intimidad del paciente, etc. - Pedro Blasco Hernández y Manuel Ramón Bernal Pacheco

Si ya te inscribiste

ACCEDE al CAMPUS

sinug
Horas Lectivas
48
Precio
500 €
Créditos

Solicitada la acreditación al Consell Català de Formació Continuada per a les Professions Sanitàries y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Dirección

Dr. Pedro Blasco Hernández

Dr. Pedro Blasco Hernández

Responsable Unidad Urología Funcional
HU de Valme, Sevilla
Nº de Colegiado 12346
Colegio Oficial de Médicos de Sevilla
Dr. Agustín Franco de Castro

Dr. Agustín Franco de Castro

Unidad de Diagnóstico Urológico. Servicio de Urología.
Hospital Clínic de Barcelona. Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona
Dr. Roberto Martínez García

Dr. Roberto Martínez García

Responsable de la Unidad de Urología Funcional
Hospital Clínico de Valencia
Nº de Colegiado 11621
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia
Dr. Gonzalo Morales Solchaga

Dr. Gonzalo Morales Solchaga

Unidad de Urología Funcional
Hospital Universitario de la Ribera. Alzira, España
Dr. Lluis Peri Cusí

Dr. Lluis Peri Cusí

Unidad de Diagnóstico Urológico. Servicio de Urología.
Hospital Clínic de Barcelona