PD-L1 como Biomarcador en Inmunoterapia en Tumores Sólidos

Introducción

El sistema Inmunitario es uno de los más complejos de nuestro organismo y ha evolucionado mediante el continuo enfrentamiento fundamentalmente frente a organismos patógenos que son considerados como amenazas externas a nuestra individualidad e integridad. Pero además de defenderse frente a la amenaza de sustancias extrañas también puede hacerlo frente a sustancias modificadas del propio organismo o frente a señales que pueden emitir nuestras células en situaciones patológicas.

En el caso del cáncer, durante su desarrollo inicial, el sistema inmunitario vigila y detecta la aparición de células tumorales; pero ante una evolución continuada y persistente de estas células anómalas, las células inmunitarias se hacen ineficaces. Esta interacción entre el sistema inmune y la célula tumoral está finamente regulada por múltiples factores, entre ellos el eje PD-1/PD-L1.

Estos factores PD-1/PD-L1 son de gran interés clínico a raíz de la demostración que el desbloqueo de esta interacción conlleva en muchos casos el restablecimiento de la inmunidad del huésped contra el tumor, y esto se traduce en respuestas con demostrado beneficio clínico en diferentes tipos de tumores como melanoma, cáncer de pulmón, renal y de vejiga.

Objetivos

La selección de qué pacientes obtienen beneficio con una inmunoterapia dirigida a modular la interacción PD-1/PD-L1 es una importante pregunta clínica. El estudio de la expresión de PD-L1 como biomarcador predictivo mediante inmunohistoquímica está siendo empleado desde hace unos años en  la práctica asistencial de diversos tumores, como el cáncer de pulmón de célula no pequeña.

Nuevos datos de múltiples estudios clínicos basados en inmunoterapia están extendiendo el uso de PD-L1 más allá de este tipo de tumores, basados en distintos ensayos o anticuerpos de inmunohistoquímica y en diferentes métodos de valoración del biomarcador.

Además, la determinación de PD-L1 y los resultados obtenidos están influenciados por muchos factores tales como las condiciones pre- analíticas de procesamiento de la muestra, la heterogeneidad en la expresión del marcador en un tumor o la modificación de la expresión en distintos evolutivos de la enfermedad.

Este curso tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y la comprensión de PD-L1 como biomarcador predictivo para la inmunoterapia, las distintas opciones de ensayos de inmunohistoquímica y los diferentes métodos de interpretación para los diversos tipos de tumores en los que estos tratamientos han demostrado eficacia.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a patólogos especialistas y generalistas y residentes, a oncólogos médicos, a biólogos y biomédicos que estén trabajando en hospitales, y para a especialistas de la indústria farmacéutica y biotecnológica.

Para construir este curso hemos integrado las plataformas digitales online CiView® y CIVAGenius® de Civagen, que nos han permitido poder incorporar la navegación online sobre los casos y muestras escaneados, escogidos por los profesores para que el elearner pueda practicar.

MÓDULO 1
Inmunoterapia en Cáncer
Dr. Luis de la Cruz, Dra. Natalia Palazón Carrión

MÓDULO 2
PD-L1 como biomarcador
Dr. Federico Rojo Todo

MÓDULO 3
PD-L1 en Cáncer de Pulmón de Célula no Pequeña CPNM 
Dra. Ana Belén Enguita

MÓDULO 4
PD-L1 en Cáncer de Mama Triple Negativo
Dra. Laura Comerma

MÓDULO 5
PD-L1 en Carcinoma Urotelial

Dra. Cristina Carrato

MÓDULO 6
PD-L1 en otros tipos tumorales
Dra. Mar Iglesias

Evaluación Final

Encuesta de Satisfacción

Sociedad
SEAP
FJD
UAM
Horas Lectivas
30
Precio
275 €
Recibe la información completa en PDF

Dirección

Dr. Federico Rojo Todo

Dr. Federico Rojo Todo

Jefe de Servicio de Anatomía Patológica
Fundación Jiménez Díaz, Madrid
Nº de colegiado 280830898
Real Colegio de Médicos de Madrid
Dr. Luis de la Cruz

Dr. Luis de la Cruz

Director del Servicio de Oncología
H.U. Virgen de la Macarena de Sevilla
Nº de colegiado 4114492
Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla

Docencia

Dra. Cristina Carrato

Dra. Cristina Carrato

Patóloga
Hospital Germans Trias i Pujol, Barcelona
Nº de colegiada 31549
Col·legi Oficial de Metges de Barcelona
Dra. Laura Comerma

Dra. Laura Comerma

Patóloga
Hospital del Mar-IMIM, Barcelona
Nº de colegiada 42837
Col·legi Oficial de Metges de Barcelona
Dra. Ana Belén Enguita

Dra. Ana Belén Enguita

Patóloga
Hospital 12 de Octubre, Madrid
Nº de colegiada 282856909
Real Colegio de Médicos de Madrid
Dra. Mar Iglesias

Dra. Mar Iglesias

Patóloga
Hospital del Mar-IMIM, Barcelona
Nº de colegiada 34302
Col·legi Oficial de Metges de Barcelona
Dra. Natalia Palazón

Dra. Natalia Palazón

Facultativa Especialista en Oncología
H.U. Virgen de la Macarena, Sevilla
Nº de colegiada 414116721
Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla
Dra. Sandra Zazo

Dra. Sandra Zazo

Bióloga
Hospital Fundación Jiménez Díaz, Madrid
Nº de colegiada 20013
Colegio de Biólogos de Madrid