Bioseguridad y Calidad en Pre-analítica en el Laboratorio de Anatomía Patológica

Introducción

En este curso se van a tratar los procesos pre-analíticos del laboratorio de Anatomía Patológica pero desde el punto de vista de la bioseguridad y la seguridad al riesgo químico, del control de los procesos y de la gestión de la calidad de los mismos. Es básico en todo proceso del laboratorio tener el control de las condiciones pre- analíticas de tallado, procesado y microtomía, que dejan de ser puntos oscuros para pasar a ser el centro de atención, como pasos críticos para la calidad en la técnica de tinción, extracción de ácidos nucleicos posteriores y para diagnósticos inequívocos.

Vamos a poner la atención en estos procesos durante este curso, para trabajar con la máxima calidad desde la extracción de la muestra del cuerpo humano. Así mismo, dedicamos todo un capítulo a hablar de las autopsias, ya que, efectuadas con calidad, proveen de una cantidad de datos de máximo interés para aprender y trasladar a diagnósticos de afecciones tumorales posteriores. Hemos de profundizar en los distintos tipos y la legislación acompañante. En estos todos estos procesos mencionados, los profesionales sanitarios estamos expuestos a dos tipos de riesgos: el riesgo químico y el biológico.

El riesgo químico parece bastante asumido, pero en este curso vamos a profundizar en cómo debemos minimizar nuestra exposición al mismo, que ha de ser nuestro ejercicio diario a todas horas.

El riesgo biológico se ha visto agravado con la alerta sanitaria de la que acabamos de salir sin que se haya erradicado el agente.

Por ello hemos de asumir que nuestras muestras biológicas son potenciales contenedores de agentes infecciosos, y hemos de aprender cómo debemos actuar en adelante para estar protegidos frente a ellos. De forma novedosa, en este curso incluimos un elemento al que llamamos “cuestionario de reflexión” de cada módulo. Son preguntas multi-opción que no puntúan, pero las ponemos al final de cada módulo para que cada uno/a pueda reflexionar sobre qué ha extraído del módulo y darse cuenta de las cosas que no hace o no se hacen correctamente en su laboratorio, para poder cambiarlas. También hemos habilitado un foro en el que esperamos que haya aportaciones, opiniones o preguntas sobre casos específicos o dudas no resueltas.

Todo equipo docente esperamos que os guste el curso, pero sobretodo que podáis extraer toda la información que os sea beneficiosa para mejorar el control, la calidad y la protección a los riesgos que comporta la aplicación de los procesos de pre-analítica en el laboratorio de Anatomía Patológica.

INTRODUCCIÓN
Importancia de la calidad en los procesos de Anatomía Patológica y objetivos del curso.
Dr. Xavier Matias-Guiu Guia

MÓDULO 1 
Bioseguridad y riesgo químico en el laboratorio de Anatomía Patológica. 
Dra. Teresa Hernández

MÓDULO 2
Tallado y sistemas de procesado de las muestras.
Dr. Iosu Sola y Patxi Queipo

MÓDULO 3
Microtomía adaptada a la prueba posterior, convencional y automatizada.
Dra. Elena Gonzálvo

MÓDULO 4
La autopsia del siglo XXI. Abordaje integral y seguro
Teresa Hermida y Silvia Carnicero

Examen

Bibliografía obligatoria y recomendada 

SEAP